domingo, 20 de noviembre de 2011

CUESTIONARIOS RESUELTOS

CUESTIONARIO  1
1.- Elabora un cuadro comparativo entre educación tradicional y educación moderna, donde expliques en cada uno: 1) su concepto de hombre; 2) ciencia; 3) Filosofía; 4) Características (métodos)

EDUCACION TRADICIONAL
EDUCACION MODERNA
01
Tiene vigencia hasta el siglo XIX en nuestro mundo. El aprendizaje viene del exterior, la escuela tiene la función de trasmitir saberes y valoraciones aceptadas socialmente el aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo prioriza la memoria, es libresca, autocrática y dictatorial; hegemonía al profesor, la expansión oral del maestro y la repetición del niño La educación tradicional es un cambio cuantitativo de conocimientos.
La concepción moderna de educación es democrática porque tanto el profesor como alumnos accionan para obtener aprendizajes y como la cultura es más dinámica más cambiante no es preponderante la memoria sino desarrollar la capacidad para seguir aprendiendo y para realizar lo aprendido. La educación moderna es un cambio cualitativo en la conducta.
02
 HOMBRE
Es un ser racional, lo que lo hace ser "hombre" es lo racional, que significa mente intelecto, inteligencia, entender; es decir el hombre fundamentalmente es un ser inteligente que tiene que ver con la educación.
HOMBRE
Es un organismo inteligente que actúa en un medio social que le es especifico; es decir, el hombre es un ser biosíquico, un organismo dentro de un medio sobre el cual actúa en forma inteligente, aquí la inteligencia cumple un rol dentro de las situaciones problemáticas que se presentan en el enfrentamiento organismo y medio.
03
CIENCIA
Ciencia es un conjunto de conocimientos relativos a un objeto o grupo de objetos parecidos, universales, sistematizados y fundamentados, la ciencia intenta descubrir las relaciones de tipo causal en forma inmediata, en cambio le asigna a la filosofía el carácter de un saber por causas mediatas o últimas. La ciencia la forman supuestos y construye una gran estructura pero no es su tarea fundamentarse, tarea que le deja a la filosofía.
CIENCIA
Entiende a la ciencia como un saber por causas inmediatas, pero su principio de fundamentación está en si misma, en la experimentación, que permite formular leyes predictivas cuya validez radica en que funcionan como tales no importa los supuestos que se encuentra implícitos o la falta de una teoría sistemática que las explique. La sociedad científica y la ciencia permitió solucionar muchos problemas a la humanidad; la ciencia moderna puede abordar solamente algunos problemas y bajo determinadas condiciones pues está limitada a las circunstancias del observador y del método de experimentación utilizado; no es neutral y no puede tomar decisiones políticas y éticas en nombre de una comunidad humana
04
FILOSOFIA
Le asigna el carácter de un saber por causas mediatas o últimas.
FILOSOFIA
Es la suministradora de hipótesis, obtenidas desde un ángulo más libre, crítico, profundo y amplio.
05
CARACTERISTICAS (METODOS)
La didáctica tradicional usa como métodos didácticos al inductivo, deductivo, analítico y sintético, que son métodos lógicos; los métodos lógicos los usamos en cualquier actividad diaria: Los contenidos en la concepción tradicional se presenta en materiales aisladas o independientes. Utiliza la severidad y reiteración como métodos y una evaluación para medir el aprendizaje del alumno.
CARACTERISTICAS (METODOS)
Utiliza la experiencia para crecer y poder aprender; investiga y sabe comunicarse, escucha, discute, razona, descubre, experimenta y actúa en grupo, lo cual supone que el profesor debe desarrollar cierto tipo de habilidades que le permitan guiar o conducir el aprendizaje y ayudar a que los alumnos adquieran las habilidades que se esperan de ellos. Se reúnen los contenidos en áreas o unidades de trabajo de acuerdo al momento de evolución del educando con sus intereses y con los objetivos de la sociedad.




CUESTIONARIO 2

1.- ¿Qué es el “arge”?
Es el principio de todas las cosas.

2.-Coloca en la línea el filósofo presocrático que corresponda:  Anaxímedes, Pitágoras, Heráclito, Parmenides, Empédocles, Anaxagoras, Anaximandro, Demócrito, Sofistas,Tales.
 
01
El agua es el arge de la vida
Tales
02
El apeirón es el arge de la vida
Anaximandro
03
Asocia al aire con la vida
Anaxímenes
04
El universo tiene alma
Pitágoras
05
La purificación del alma se logra a través de la acusmática y la matemática
Pitágoras
06
Si el individuo muere sin purificarse, reencarna
Pitágoras
07
El mundo posee una armonía matemática
Pitágoras
08
Fue el primero en proponer el principio de contradicción o dialéctica
Heráclito
09
Todos los seres están en continuo devenir
Heráclito
10
No es posible bañarse en un mismo río dos veces
Heráclito
11
Lo que “es”, fue, es y será; es imposible “no ser”
Parménides
12
El movimiento consiste en una distinta combinación de elementos
Empédocles
13
Hay dos fuerzas que mueven los elementos: el odio y el amor
Empédocles
14
El origen de lo existente fue una masa compacta sin huecos que contenía las partículas de todas las sustancias.        
Anaxágoras
15
No existe una finalidad sino que todo es resultado del azar
Demócrito
16
Propusieron el relativismo cultural
Sofistas
17
Concluyeron que no existe una verdad absoluta
Sofistas
18
Se concentraron en el estudio de las instituciones y normas que rigen la vida y convivencia humana
Sofistas

CUESTIONARIO 3

1.- Completa el cuadro:
ESTOICISMO
EPICUREÍSMO
ESCEPTICISMO
PRINCIPALES REPRESENTANTES
-LUCIO ANNEO SÉNECA
-EPÍCTETO
-MARCO AURELIO
-EPICURO DE SAMOS
- PIRRON DE ELIS
- ENESIDEMO
- DIOGENES LAERCIO
- TIMON DE FLIUNTE
- ACADEMIA MEDIA:
LACIDES, TELECTES, EVANDRO, HEGESINO Y FILÓN DE LARISA
- ACADEMIA NUEVA:
CARNÉADES DE CIRENE
IDEAS CENTRALES
- EL SER ES “ENTE” Y “TI”; ENTE ES CUERPO Y “TI” ES ALGO MÁS (ALMA, ESPÍRITU, ETC.)
- EL MATERIALISMO ES SOLO UNA APARIENCIA
- ASPIRABAN A ORIENTAR LA EXISTENCIA HUMANA HACIA LA EVOLUCIÓN MORAL DEL INDIVIDUO, LA CUAL ERA CONSIDERADA LA SALVACIÓN.
- VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y CONFORME AL ORDEN UNIVERSAL ERA LA BASE FUNDAMENTAL DE LA CONDUCTA HUMANA.


-SE LES CONOCIÓ COMO LA CONCIENCIA MORAL DE ROMA.

-EL ENTE ES CUERPO Y NO HAY MÁS.
- El MATERIALISMO ES EL ÚNICO SENTIDO DEL MUNDO ES LA VOLUNTAD DEL SABIO DE SER FELIZ
- REALIZACION DE LA VIDA BUENA Y FELIZ
- El PLACER DEBIA SER INTELECTUAL.
- EL PLACER PURO ES EL BIEN SUPREMO, EL DOLOR EL MAL SUPREMO.
EL HOMBRE DEBE RECHAZAR LOS MIEDOS Y SUPERSTICIONES COMO: A LOS DIOSES Y LA MUERTE.

LA RAZÓN REPRESENTA UN PAPEL DECISIVO EN LO QUE RESPECTA A NUESTRA FELICIDAD, NOS PERMITE ALCANZAR LA TOTAL IMPERTURBABILIDAD LA CUAL EPICURO COMPARA CON UN MAR EN CALMA CUANDO NINGÚN VIENTO LO AZOTA Y NOS DA LIBERTAD ANTE LAS PASIONES, AFECTOS Y APETITOS.
NIEGA QUE HUBIERA COSAS VERDADERAS O FALSAS, BELLAS O FEAS, BUENAS O MALAS POR NATURALEZA, PORQUE PARA EL CONOCIMIENTO HUMANO LAS COSAS SON INAPRENSIBLES, Y LA VERDAD ES INACCESIBLE.
- SOLO CONOCEMOS POR APARIENCIA.
- SE ABSTIENEN DE HACER JUICIO BAJO DIEZ MODOS DE OBTENERLOS.
- FINAL SOLO QUEDAN DOS:
1) NADA SE PUEDE COMPRENDER POR SÍ, POR DESACUERDO ENTRE LOS HOMBRES;2) NI POR OTRA COSA, PORQUE REQUERIRÍA LA COMPRENSIÓN DE OTRA. 
CÓMO SE ALCANZA LA ATARAXIA
VIVIENDO EN ARMONÍA CON EL ORDEN DEL UNIVERSO
LA ATARAXIA SE ALCANZA CUANDO LOGRAMOS OBTENER EL MAYOR PLACER HOLÍSTICO (MENTE-CUERPO) POSIBLE, SATISFACIENDO NUESTROS APETITOS DE LA MANERA MÁS INTELIGENTE POSIBLE.
BUSCA LA FELICIDAD, MEDIANTE LA CRITICA Y LA NEGACION DE CUALQUIER DOCTRINA PIENSA QUE ES ENGAÑOSA, PIENSA ADQUIRIR LA TRANQUILIDAD, RECHAZANDO CUALQUIER DOCTRINA.

2.- Se convirtieron en la conciencia moral de la sociedad romana: ESTOICISMO
3.- Define Ataraxia: OBTENCION DE LA FELICIDAD PLENA ABSOLUTA
4.- Epicuro distingue entre tres clases de apetitos, ¿cuáles son?
*LOS NATURALES Y NECESARIOS, COMO ALIMENTARSE, ABRIGO, Y EL SENTIDO DE SEGURIDAD, QUE SON FÁCILES DE SATISFACER; 
*LOS NATURALES PERO NO NECESARIOS, CONVERSACIÓN AMENA, GRATIFICACIÓN SEXUAL.
*LOS NO NATURALES NI NECESARIOS, LA BÚSQUEDA DEL PODER, LA FAMA, EL PRESTIGIO.
5.- Epicuro distingue entre dos tipos de placeres, basados en la división del hombre en dos entes diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma, ¿cuáles son?
*PLACERES DEL CUERPO: AUNQUE CONSIDERA QUE SON LOS MÁS IMPORTANTES, EN EL FONDO SU PROPUESTA ES LA RENUNCIA DE ESTOS PLACERES Y LA BÚSQUEDA DE LA CARENCIA DE APETITO Y DOLOR CORPORAL; 
*PLACERES DEL ALMA: EL PLACER DEL ALMA ES SUPERIOR AL PLACER DEL CUERPO: EL CORPORAL TIENE VIGENCIA EN EL MOMENTO PRESENTE, PERO ES EFÍMERO Y TEMPORAL, MIENTRAS QUE LOS DEL ALMA SON MÁS DURADEROS Y ADEMÁS PUEDEN ELIMINAR O ATENUAR LOS DOLORES DEL CUERPO.

6.- ¿Según Epícuro en qué consiste la administración inteligentemente el placer y dolor?
EN OCASIONES DEBEMOS RECHAZAR PLACERES A LOS QUE LES SIGUEN SUFRIMIENTOS MAYORES Y ACEPTAR DOLORES CUANDO SE SIGUEN DE PLACERES MAYORES.
7.- ¿Según Epícuro cuál es la finalidad de la filosofía?
SU FILOSOFIA ERA PRACTICA, EMPIRISTA, PROCURA EL SOSIEGO NECESARIO PARA UNA VIDA FELIZ Y PLACENTERA EN LA QUE LOS TEMORES AL DESTINO, LOS DIOSES O LA MUERTE QUEDARAN DEFINITIVAMENTE ELIMINADOS.
8.- ¿Cuál es el origen etimológico de la palabra “escepticismo”?
ESCEPTICISMO DERIVA DE SKÉFIS, QUE SIGNIFICA INDAGACIÓN.
9.- En la escuela escéptica, ¿de qué manera se logra la ataraxia?
DUDANDO ,CRITICANDO Y NEGANDO CUALQUIER DOCTRINA, YA QUE ALGUNAS LE RESULTABAN ENGAÑOSAS, PIENSA ALCANZAR LA TRANQUILIDAD RECHAZANDO DOCTRINAS.
10.- No existen cosas verdaderas o falsas, bellas o feas, buenas o malas por naturaleza, porque para el conocimiento humano las cosas son inaprensibles, y la verdad es inaccesible ____ESCEPTICISMO__
11.- El conocimiento es mera opinión probable ____ESCEPTICISMO__
12.- El sabio no puede apoyarse en certezas, sólo en opiniones ____ESCEPTICISMO__
13.- El saber es imposible, y ninguna afirmación es indudable. ____ESCEPTICISMO__
14.- ¿Qué son las representaciones catalépticas?
Son aquellas posturas estáticas, inamovibles, que no admiten posición en contrario ej. La creencia firme de que existe un dios.
15.- Según los escépticos, ¿cuáles son los modos de llegar a la suspensión del juicio?
- NADA SE PUEDE COMPRENDER POR SÍ, POR DESACUERDO ENTRE LOS HOMBRES
- NI POR OTRA COSA, PORQUE REQUERIRÍA LA COMPRENSIÓN DE OTRA. 
16.- ¿En qué consisten los silogismos?
Forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia de las primeras
17.- ¿Cuál es la relación histórica, filosófica y educativa de los Griegos y los Romanos?
LOS ROMANOS CONQUISTARON GRECIA  EN EL SIGLO II A.C., ABSORVIENDO LA CULTURA, FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN GRIEGA,  CON EL TIEMPO Y BAJO CONCEPTOS DE PENSADORES GRIEGOS SE ENSEÑABA EN LAS ESCUELAS ROMANAS Y GRIEGAS,  TOMAN COMO PRISIONEROS A MAESTROS Y DESPUES LOS PONEN A DAR CLASES BAJO LA TENDENCIA GRIEGA.
LA EDUCACIÓN ROMANA TRANSMITIÓ AL MUNDO OCCIDENTAL EL ESTUDIO DE LA LENGUA LATINA, LA LITERATURA CLÁSICA, LA INGENIERÍA, EL DERECHO, LA ADMINISTRACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO.
18.- Elabora una línea de tiempo que refleje los niveles y características de educación romana en: 1) la época antigua; 2) la época grecorromana (a partir del s. II).
19.- Define: litterator, nudinae, grammaticus, rhetor, suasoriae, controversiae.

LITTERATOR: LITERARIO, MAESTRO DE ESCUELA PUBLICA, MAESTRO DE ESCUELA PRIMARIA
NUNDINAE: RECESO ESCOLAR
GRAMMATICUS: MAESTRO DE GRAMATICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
RHETOR: PROFESOR DE NIVEL SUPERIOR QUE ENSEÑA RETORICA
SUASORIAE: DISCURSOS SOBRE TEMAS HISTÓRICOS. ERAN MONÓLOGOS EN LOS QUE PERSONAJES FAMOSOS DE LA HISTORIA VALORAN EL PRO Y EL CONTRA ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN
CONTROVERSIAE: CONTROVERSIAE, DISCUSIONES ENTRE DOS ESCOLARES QUE DEFENDÍAN PUNTOS DE VISTA CONTRARIOS SOBRE TEMAS JUDICIALES MUY VARIADOS.

























Cuestionario 6


1.- Es considerado padre de la pedagogía:
Jan Amos Comenius
2.- Explica la propuesta metodología de Comenio.
Ilustraciones y objetos el docente tiene una importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo qué hizo para que el conocimiento llegaran a todos los hombres y mujeres por igual malos tratos buscando la alegría.
3.- Explica la concepción de la educación de Comenio.
Definió que la educación como arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollen no por incubación sino cuando se estimulan con oportunidades experiencias.
Comenius lo que querías era que fuera la educación fuera obligatorio la primaria
Que no hubiera violencia al contrario quería que el docente entendieron que la forma de aprender no era con amenazas sino con amor y comprensión.
4.- Cuales son los métodos de  enseñanza propuesto e implementados por Comenio:
La inducción, la observación, los sentidos y la razón.
Enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Así como la naturaleza es única, igual que Dios, así también el método como imitación de la naturaleza debe ser único, desplegándose entre enseñar-aprender, leer-escribir, palabras-cosas.
Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc. 
Comenius plantea un método práctico de aprender en el que los conocimientos se infiltren suavemente en las almas, llevando al entendimiento la verdadera esencia de las cosas e instruir acerca de los fundamentos, razones y fines de las más principales cosas que existen y se crean. Insta a formar primero el entendimiento de las cosas, después de la memoria y por último la lengua y las manos.
Rompió con la práctica usual en las escuelas de basar el discurso del conocimiento en los clásicos, y situó al niño y al joven como observadores de la naturaleza, de la que aprendían, utilizando además su propia lengua materna y no el latín.

5.-Explica la función social de la educación  según Comenio
Decía que tenía ser renovada moral, política y cristiana y de humanidad.
La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.
Defendió la idea de una escuela para todos, hombres y mujeres, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización.
La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.
Para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos.
6.- Explica el contenido del trabajo docente de Comenio.
El docente tiene una gran importancia porque el docente tiene que ser modelo para sus alumnos, estimular positivamente pero que amen el conocimiento. Formar conocimientos sin violencia, la docencia para Comenius era el  oficio más noble  entre todos.
7.-Explica el concepto de alumnos de Comenio y su postura respeto a la educación de las mujeres.
Consiste un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención.
8.-¿Cómo debería ser las instalaciones de la escuela según Comenio?
Que las primarias les llamara la atención a los alumnos y debían de ser con árboles, flores, paredes de los salones debían de ser ordenados con cuadros carca de ellas debían estar los talleres y junto a las aulas los campos para los juegos de los alumnos.
 10.-Argumentar a favor o encontrada las siguientes afirmación que hace John Dewey.
a) los instintos y capacidades del niño proporcionan el material y constituye el punto de partida para toda la educación.
A favor.
b) El conocimiento de las condiciones sociales del estado actual de la civilización es necesario para poder interpretar adecuadamente las capacidades del niño.
A favor.
c) el maestro no está en la escuela para imponer ciertas ideas o para formar ciertas habilidades en el niño sino que está allí como un miembro de la comunidad para seleccionar las influencias que han de afectar al niño y para ayudar a responder adecuadamente a esas influencias.
A favor.
d) el verdadero centro correlación de los materiales escolares no son la ciencia ni la literatura, ni la historia, ni la geografía si no las propias actividades sociales del niño.
A favor
e) La escuela debe ser el motor para la concientización social.
A Favor.
f) La educación es el método fundamental del progreso y de las reformas sociales.
A favor.
11.- ¿Que rasgos generales se pueden identificar en la teoría pedagógica de Dewey en torno a la experiencia de los niños y el valor de la misma para el trabajo escolar?
a) la base  primaria de la educación
b) las actividades expresivas o constructivas.
c) promover que los niños sean capaces de responder
d) que el niño tenga oportunidad de ampliar sus propias facultades.
12.- ¿Dewey afirma que el maestro debe ser conductor de las actividades que realizan los niños en el aula y un miembro más de la comunidad escolar  con lo anterior proponía una disminución del rol que debe desempeñar el profesor?
Sí, disminuye su rol aunque no la importancia de su trabajo en el aula, el docente debe estar comprometido con la formación de la justa vida  social del individuo.
13.- Explicar el planteamiento de Dewey sobre la necesidad de “favorecer la independencia y la seguridad de acción (de los niños), al mismo tiempo que un conocimiento racional de las cosas y su justa apreciación”. ¿Le parece que actualmente sigue siendo válida dicha observación? ¿Por qué?
Si ya que en la actualidad hay carreras técnicas enfocadas al campo laboral.
14.- ¿Qué relaciones establece Dewey entre el método, o los métodos de enseñanza, con el desarrollo del niño y las materias de estudio? ¿Qué implicaciones tiene, según él, la aplicación de métodos de trabajo sin la reflexión previa del maestro?
Para Dewey, el modelo tradicional no hacía más que promover una enseñanza puramente verbal, mediante la cual se obligaba al niño a memorizar y repetir. Reducido a una condición de pasividad, el niño sólo estaba destinado a escuchar y absorber. En la práctica, ese modelo promovía una educación autoritaria, porque imponía a los niños opiniones determinadas acerca del mundo y soluciones previamente desarrolladas.

En oposición a los errores y deficiencias que detecta en la educación tradicional, Dewey propone cambios en la forma de concebir a la educación y sugiere diversas modificaciones a la escuela y al trabajo de los maestros. Plantea que la escuela debe ser una institución donde los avances de la sociedad se puedan transmitir directamente a las nuevas generaciones, no a través de métodos formalizados o de una pedagogía inerte, sino a partir de una escuela que permita al niño construir, crear e indagar activamente en un ambiente colectivo; lo que haría posible convertir a los niños y a los jóvenes en miembros participantes y constructivos de una sociedad democrática.
Construir crear e indagar activamente en un ambiente colectivo lo que harías posible convertir a los niños y los jóvenes en miembros participar y construir de una sociedad democrática.
15.- En la propuesta educativa de Dewey, ¿qué debe hacer la escuela para lograr que el juego y el trabajo estimulen el desarrollo mental y moral de los niños? ¿Qué recomendaciones hace para que los niños lleven a cabo juegos con propósitos formativos? ¿Qué papel le atribuye al maestro en estas actividades? 
Permitir al niño hacer las cosas con la práctica observar los intereses que  tiene los niños conductor que  vigile el desarrollo del alumna.
a) La base primaria de la educación se encuentra en las capacidades del niño, quien debe ser animado para que busque, inquiera, explore, se sumerja en el ambiente y aprenda de la experiencia.
b) Las actividades expresivas o constructivas de los niños son el verdadero centro del curriculum. Todas las actividades que se organizan en clase deben ser vistas como oportunidades para aprender.
c) El acto educativo debe promover que los niños sean capaces de responder creativamente a los problemas y situaciones que les plantean el medio social y el natural; que sean capaces de reaccionar frente a situaciones nuevas con interés, flexibilidad y curiosidad.
d) Los maestros deben procurar que los niños tengan oportunidades de emplear sus propios poderes o facultades en actividades que poseen sentido. Para ese fin, tienen que desarrollar la capacidad de observar constante y cuidadosamente los intereses de los niños.


Cuestionario 7.


1.-Enumera los principales aportes de la educación de Freinet.
Tanteo experimental
El texto libre
Las revistas escolares
Los planes de trabajo
Las conferencias
Bibliotecas de trabajo
La asamblea de clase.
2.- De acuerdo con Freinet en qué consiste el “tanto experimental”.
Que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias.
Manipulación de la realidad que puede realizar los niños
Expresión de vivencias
Organización de un contexto.
3.- Explica la funcionalidad de trabajo en la escuela de acuerdo  con Freinet.
Consiste en crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
 4.- Explica el principio de cooperación en el aula según Freinet .
El cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro-alumno.
Cooperación alumnos- maestros compartir experiencias y diálogos poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones.
5.- Explica los siguientes técnicas propuestas por Freinet “texto libre” revistas escolares ““planes de trabajo “conferencias biblioteca de trabajo” asamblea de clases”.
Texto libre es una actividad creativa e individual la lectura ante todo el grupo.
Texto de forma colectiva y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar.
Revista escolar: es el origen de las producciones infantiles.
Planes de  trabajando: planificación colectiva con el alumnado planificación que viene determinadas por unas decisiones dé grupo qué, a su vez están en la planificación general  del curso.
Conferencias: grupo –clase
Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de las niñas que hacendé libremente al ordenarla y controlarla.
Asamblea. Es el espacio  y tiempo destinados  plantear problemas y buscar medios para resoluciones grupo-clase.
6.- Explica el método natural de Freinet.
Ofrece un ambiente favorable al descubrimiento continuo.
Expresión libre y intercambio y contraste de ideas en una institución que ellas mismas conforman
7.- Explica los principales aportes de la escuela para la democracia.
Enumeren ideas principales.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario